19 Jun Mantenimiento de frenos de vehículo ✔ ️ ¿Sabes cuándo y cómo hacerlo?
El mantenimiento de los frenos del vehículo es una parte fundamental de la seguridad al conducir. Existen varios tipos de frenos como los de tambor, los de disco y los ABS. Sin embargo, los más populares son los frenos de disco. La revisión del estado de los frenos es una de las cosas que deberías hacer con frecuencia.
Ya que su desgaste es variable porque depende del tipo de frenos que tengas, el cómo conduces y la vialidad que frecuentas. Todos ellos son factores que pueden hacer te cambiar las pastillas de los frenos, los discos de los frenos ya sea a corto, medio o largo plazo. A continuación, desde Usaditos Cars te vamos a hablar un poco de los tipos de frenos que existen así como también de su mantenimiento.
Mantenimiento de frenos para vehículos ¡Conoce los detalles aquí!
El mantenimiento de los frenos para tu vehículo es una tarea que no debes dejar de hacer ni olvidar en ningún momento. Sin importar, el tipo de frenos que tenga instalado tu vehículo lo más importantes es que estén funcionando en óptimas condiciones. Con una rutina de observación continua podrás garantizar tu seguridad como conductores y la de tus pasajeros.
Ten en cuenta que Incluso una maniobra rápida para evitar una colisión puede depender de la pericia del conductor y de los bien que respondan sus frenos. Ya que sin los frenos fallan la pericia, buenos reflejos y habilidad del conductor no sirve de nada. Ahora bien, evalúa las siguientes señales para saber el estado de tus frenos en todo momento, las misma consiste en:
Pedal Esponjoso
Normalmente y como todo sistema que se use con frecuencia los frenos se van desgastando, aflojando y el conductor se va acostumbrando progresivamente a ello. Evidentemente esto no es bueno. Sin embargo, es posible sacar provecho de ello, para esto debes estar atento si tu pedal de freno se vuelve demasiado “esponjoso”.
Este síntoma puede tener su origen por ejemplo en el líquido de frenos, al estar este último demasiado deteriorado. También, puedes encontrar fugas o aire en el circuito de frenos, otra posible causa en un defecto en los bombines, también conocido como la bomba de frenos. Ahora bien, el líquido de frenos es un elemento fundamental del buen funcionamiento de dicho sistema.
Porque son las encargadas de transmitir la presión, el mismo es higroscópico, ya que su función es absorber la humedad y no comprimirse al mismo tiempo. Lo que si se comprime son las burbujas de vapor y estas últimas son las que hacen que el cordón del circuito del freno produzcan las sensación esponjosa del pedal.
Finalmente, revisa las recomendaciones del fabricante de tu auto pues ellos te recomiendan reemplazar el líquido de frenos cada dos a cuatro años.
Un frenado muy largo
Si al aplicar el freno notas que necesitas mucho más espacio antes de que el vehículo se detenga. Entonces es evidente que tus frenos están “largos” y puede ser motivado a situaciones relacionadas con la carga que llevas. También, puede ser un problema en la suspensión, mal estado de los neumáticos, este otros.
Pero si nos guiamos por el aumento en la distancia de frenado sería consecuencia de un desgaste de las diferentes partes que conforman este sistema de frenos. Desgaste en partes como las pastillas, los discos, y el líquido de frenos o cualquier otro elemento del sistema. El mal funcionamiento te dará una pérdida de eficacia del mismo.
Es decir, que necesitas más distancia para frenar. Por ello lo recomendable es la revisión periódica de tus frenos así como la sustitución a tiempo de las piezas deterioradas. De esta forma te ahorras en invertir más dinero en reparaciones mayores y también evitas la explosión en un accidente de tráfico a causa de los frenos en mal estado.
El pedal de freno muy duro
Sin lugar a dudas unas de las mejoras de los sistema de frenos actuales es el llamado “Servofreno”. Esto ayuda al conductor amplificando la fuerza que este ejerce sobre el pedal. Enviando más presión al circuito de frenado. Antes esto no era posible y el freno dependía solo de la fuerza impresa por el conducto para frenar.
Ahora bien, si esto no te parece notable, imagina que vas a una velocidad constante de 90km/h con un carro cargado hasta el tope de mercancía ¡Digamos que pesa una tonelada! Y ahora necesitas frenar pero solo cuentan con la fuerza de tu pie sobre el pedal de freno. ¡Ves que no sería nada fácil! Pero con la llegada del servofreno esto no es nada complicado.
Una forma sencilla de comprobar el funcionamiento es accionando el freno cuando el vehículo está apagado. Aquí notarás que la primera vez te responderá bien, pero en la siguiente prueba el auto no se detendrá sin importar que tan fuerte presiones el pedal de frenado. Las averías del servofreno son notables porque el pedal se endurece, al notar este síntoma lleva tu carro al mecánico lo más pronto posible.
Las vibraciones y ruidos
Las vibraciones en tu auto y sistema de frenos pueden tener su origen en diversas razones, como en la desalineación de la dirección de carro, en los rodamientos de las ruedas o en un desgaste anormal de neumáticos. Pero cuando son motivados por fallas en el sistema de frenos puede tratarse de una deformación de los discos de freno de carros, también puede ser porque las pastillas están gastadas irregularmente y requieren de un cambio.
Otra razón es el propio desgaste del disco de freno, pero en general tú forma de conducción. Aquí también influye la frecuencia con la cual realices revisión y mantenimiento de los frenos del vehículo. Cabe destacar que si no reemplazas las pastillas de freno y conduces con ellas en mal estado, estas te ocasionarán un desgaste irregular del disco lo cual trae como consecuencias averías más graves en las cuales tendrás que invertir más dinero.
Actualmente los autos cuentan con un sensor en el tablero que te indica el desgaste de las pastillas de frenos. Ahora si tu auto no tiene una señal de desgaste es el ruido metálico que producen las pastillas de frenos en mal estado. El desgaste de estas pastillas se da por dos razones.
La primera es el desgaste y la segunda un excesivo cristalizamiento que es producto del sobrecalentamiento de las superficies. Evidentemente para ambas situaciones es necesario cambiar las mencionadas pastillas de los frenos.
No Comments