Tipos de aceite para motor de auto 🛢️ ¡Click para ver los detalles!

Tipos de aceite para motor de auto 🛢️ ¡Click para ver los detalles!

Actualmente existen varios tipos de aceite para motor de auto, fabricados por diversas empresas y que además poseen características partículas. Estos detalles son importantes al momento de seleccionar el aceite que debe utilizar tu auto, según las recomendaciones del fabricante del mismo.  

El aceite del motor es necesario para el buen mantenimiento de tu carro, es por ellos que debes seleccionar el adecuado con la finalidad de proteger el sistema mecánico del auto al mismo tiempo optimicen su rendimiento. Esta es sin duda la mejor forma de mantener tu vehículo alejado de las fallas y del taller mecánico. 

Síguenos en el blog de Usaditos Cars y descubre cual es la función principal, los diferentes tipos de aceites que puede utilizar el motor de tu auto y mucho más. ¿Estás preparado? ¡Allá Vamos!

Función principal de los tipos de aceite para motor de auto 

Recuerda cambiar tu aceite semi sintéticos de auto

La principal función de los tipos de aceite para motor de auto es la de reducir la fricción entre las diferentes partes móviles del motor. Con ello se logra evitar la fricción y corrosión por exceso de rozamiento lo cual ocasiona un desgaste excesivo de las partes. 

Asimismo, los aceites del motor aparte de lubricar las partes también son los encargados de refrigerar las mismas. Es decir, posee un efecto de enfriamiento de la temperatura de las partes del motor que causa la fricción al utilizarlos.  

Finalmente también posee la función de prevenir la corrosión y mantener limpio el sistema mecánico, esta última parte la logran con ayuda del filtro en el cual se quedarán todas las impurezas manteniendo así la suspensión libre de todos los residuos.

¿Sabes cuántos tipos de aceite para motor de auto existen?

Tipos de aceite para motor de auto según su viscosidad

Cuando se habla de los tipos de aceite para motor de auto no solo se refiere a las distintas áreas que se encuentran disponibles en el mercado sino más bien a cómo se deben identificar aceites según su grado de viscosidad.  

Ahora bien, en la actualidad se comercializan dos tipos de aceites según su viscosidad los cuales son: aceites monogrados y aceites multigrados. También se clasifican los aceites según su elaboración, aquí contamos con tres tipos que son los aceites sintéticos, aceites minerales y aceites semi sintéticos. 

Clasificación los aceites para vehículos según su elaboración

Los tipos de aceite para motor de auto han evolucionado a medida que los propios modelos de autos lo han hecho. Una de las propiedades más importantes de un buen aceite de motor para tu vehículo te lo da el grado de viscosidad del mismo. Porque el índice de viscosidad determina la capacidad que el aceite tiene para fluir por el motor y manteniendo la resistencia molecular. 

Es decir, mantienen una temperatura adecuada y evitan el recalentamiento del motor al funcionar. En otras palabras más simples aquí lo importante es que el aceite mantenga su viscosidad en altas temperaturas. Así como también bajas temperaturas para facilitar el arranque en frío del auto.

Aceites para motor multigrados

Los aceites multigrados del motor de autos son para todo el año están considerados los más sofisticados del mercado de lubricantes. Porque cuentan con un alto índice de viscosidad el cual varía en función de la temperatura a la cual se le someta. Esta característica es muy valorada ya que ayuda a proteger mejor tu motor ante cualquier situación. 

Son simplemente aptos para todos los climas que debas circular con tu vehículo. Un ejemplo de estos aceites es: 0W15, 5W20, 15W30. 

Aceites para motor monogrados

Los aceites monogrados son simplemente lo opuesto a los aceites multigrados. Solo poseen un nivel de temperatura mientras funcionan. Es decir, solo pueden mantener un grado de viscosidad en ciertas y determinadas condiciones de temperatura del medio ambiente. Son lubricantes aptos para lugares donde las temperaturas anuales son casi iguales. Un ejemplo de ello son: 0W, 15W, 20W, 30W

Tipos de aceite de motor según su elaboración

Tipos de aceite mineral para motor

Aquí influye la combinación química de cada tipo de aceite de motor y como consecuencia su funcionamiento varía. 

Aceites minerales

El aceite mineral proviene del proceso de refinación del petróleo, se caracteriza por disponer de índices de viscosidad muy amplios. Es recomendable para motores con mucho desgaste, con mucho kilometraje acumulado, o en autos con más de 10 años de uso. En cuanto al periodo de cambio de este lubricante son más cortos que con los lubricantes sintéticos. 

Por ejemplo los aceites minerales 15w40 son aptos para vehículos motores diésel y gasolina por igual. Mientras que los aceites minerales 20w50 son mejores para carro con mayor desgaste. En ambos casos es recomendable no hacer los 5.000 km. para hacer el cambio. 

Aceites sintéticos 

Los lubricantes sintéticos poseen una base proveniente de la refinación del petróleo y otra de productos como el etanol para sintetizarlos. El resultado de los procesos de mezclado y transformación es un lubricante de características específicas alcanzando estándares muy altos de calidad. También son conocidos como aceites Long Life, es decir, de larga vida. 

Porque dura mucho tiempo, soportan mejor las temperaturas extremas y además son menos volátiles. Dos características que te aseguran que mantendrá por más tiempo las propiedades estables del lubricante y mientras proteges tu motor tiempo. Son recomendables para carros nuevos y motores exigentes.

 Puedes encontrarlos en presentaciones como: 5w30, 5w40 o 5w50 y duran entre 10.000 y 30.000 km. También, se encuentran las versiones sintéticas para autos híbridos enchufables y no enchufables. Se conocen como: Hybrid 0W-20 y 5W-30, estos son aceites de baja viscosidad espacial para este tipo de motores.

Aceites semi sintéticos 

Como su nombre indica son el resultado de combinar los aceites sintéticos con los aceites minerales. Puedes encontrarlos en proporciones como por ejemplo de 60% aceite sintético y el 80% aceite mineral. Son uso más generalizado, y te ofrecen una buena respuesta en condiciones normales e intensas cuando en momentos específicos. 

Un ejemplo de este tipo de lubricante sería 10w40 y el cambio del mismo es recomendable cerca de los 7.000 km.

Conoce los tipos de lubricantes para motor de auto en Usaditos Cars

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Click en una estrella para calificar!

Puntuación promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario

Abrir chat
1
¡Bienvenido a Usaditos Cars!
¿Estás buscando un vehículo específico? ¿Quieres vender tu vehículo?
Estamos aquí para ayudarte