Descubre las señales de tránsito y su significado ⚠️ en Venezuela

Aprende los tipos de señales de tránsito significado

Descubre las señales de tránsito y su significado ⚠️ en Venezuela

Las tipos de señales de tránsito y su significado en Venezuela es que son los signos colocarlas en la vía pública. Para orientar, avisar o informar a conductores y peatones que transitan por ella. Del mismo modo tienen la función de reglamentar el uso adecuado de la vía pública.  En Venezuela esta responsabilidad de señalización es competencia del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (MPPTT). 

Las señales de tránsito terrestre tienen diferentes formas, tamaños, colores e imágenes distintivas según el tipo de señal que deban transmitir los colores y los peatones de una vía pública. Acompañaros al blog de Usaditos Cars y entérate de qué van las señales de tránsitos y porque son tan importantes.

Conoce los tipos de señales de tránsito en Venezuela y su significado

Conoce los tipos de señales de tránsito en Venezuela y su significado

Como te dedicamos en la sección anterior existen muchos tipos de señales de tránsito y su significado. Todas ellas enmarcadas en la Ley de Tránsito Terrestre de Venezuela y su reglamento.  Su significado varía según el color, el tamaño y el símbolo en ellas impresos.  Su principal función es alertar al peatón y conductores para que tomen las previsiones necesarias.

Es por ello que es de suma importancia conocer su significado. En este sentido tenemos las siguientes señales de tránsito. 

Señales de prevención 

Estos tipos de señales de tránsito y su significado en la prevención es que son las más importantes y también son de las más comunes. Este tipo de señales cuentas con un fondo de color amarillo, las letras y los íconos son de color negro. Y en la mayoría de los casos son de formas de rombos.

La función de estas señales es para advertir o prevenir en intersecciones, las características y condiciones físicas de las vías, señalización de las vías estrechas, en pendientes pronunciadas, en confluencias de carriles y situaciones especiales en las mismas

Señales de reglamentación

Estas señales son para indicar a los conductores y peatones las limitaciones, las restricciones o las prohibiciones  que están en la vialidad. Ya sean permanentes, temporales o especiales. Además el incumplimiento de estas señalizaciones puede tardar como consecuencia multas o detenciones según sea el caso por el nivel de gravedad de la infracción.

En este caso las señales de tránsito poseen varias formas, tamaño y combinación de colores y símbolos tiende a ser de fondo blanco, con bordes rojos y símbolo negros. En cuanto a la forma varían pueden ser circulares, octogonales o de triángulo invertido.Entre  ellas se encuentran las señales de prohibición y de prioridad de paso, de restricción a la circulación, de obligaciones relativas a la forma de circulación. 

Así mismo incluye señales de tránsito para el uso en canales preferenciales, para  la obligación en la circulación peatonal y en ciclorrutas y también del uso en lugares especiales fijados por las autoridades. Las más comunes de ver son la señal de PARE, PROHIBIDO ESTACIONAR o de PROHIBIDO EL PASO DE PEATONES.

Señales de información

Son utilizadas para identificar indicar destinos de preseñalización y de confirmación del lugar. También para indicar las direcciones, las distancias e incluso lugares de interés. Así mismo muestran nomenclatura de vías, indicadores de kilómetros, indicar servicios auxiliares. 

Además de mostrar los nombres de ciudades, pueblos, localidades, nombre de puentes, señalizaciones turísticas como de actividades, atractivos de interés y servicios turísticos varios. Estas poseen un fondo azul con letras y símbolos en color blanco. Pero en las vías de alto volumen en son de color verde. 

Las más comunes de ver son  son las  señales en los postes indicando los kilómetros para llegar a un destino en particular. Estas señales son progresivas en la vía con relación a un punto de origen. Las señales de información de proximidad a un servicio, como hospitales, farmacias, estaciones  de servicio de  combustible vehicular. Así mismo las señales de servicio para comedores, restaurantes y diversos tipos de comida en la vía.

Señales transitorias

Estas señales pueden ser reglamentarias, preventivas o informativas y adviertes a los peatones y conductores acerca de los trabajos de mantenimiento y construcción que se efectúan en la vialidad. Los letreros de las señales transitorias son de color anaranjado fosforescentes, en cuanto a las formas son muy  variadas y más grandes que lo letreros tradicionales.

La demarcación y la señalización vial ¿Son iguales?

Demarcación completa en la vía pública

Si bien es cierto que ambas están advertir a conductores y peatones el uso adecuado y cortes de las vías públicas. Pero en realidad son diferentes. Puesto que las señales de tránsito son una herramienta de seguridad que permite atraer la atención de todos los usuarios sobre ellas. con el objetivo de advertir, prevenir e informar mediante una serie de símbolos, color y formas.

Por otra parte, tenemos que las demarcaciones son simplemente guías líneas, flechas, símbolos y letras dibujadas sobre el pavimento, las aceras y bordillos. su función es la de regular o canalizar el tránsito. Ahora bien, la mayor ventaja de las demarcaciones frente a señalización es que al estar directamente en las calzadas y vías son fácil de apreciar. 

De esta forma el conductor no requiere subir la vista para observarlas y se evita distraerse del camino. Así mismo tenemos que las demarcaciones viales más comunes son: 

Demarcaciones horizontales o marcas viales

Son las líneas, símbolos, gráficos o palabras que están pintados en las vías para indicar, advertir o guiar el tránsito vehicular. Este tipo de señales y marcas llevan un orden establecido en  la ley de tránsito y transporte terrestre. En este sentido tenemos que primero se dibujan las señales transitorias, después vienen los semáforos. 

Luego  son las señales verticales y finalmente se colocan las señales horizontales o demarcadas sobre la carretera.

Aprende los tipos de señales de tránsito en el blog de Usaditos Cars

Conductor conoce los tipos de señales de tránsito significado

Visita el blog de Usaditos Cars y descubre más acerca de las señales de tránsito y su significado en Venezuela. Las cuales son de vital importancia para la seguridad al conducir en tu vehículo soñado. Si aún no tienes el tuyo te invitamos a ingresar en nuestro portal web y consultar el catálogo digital.

En el concesionario de Usaditos Cars podrás adquirir el auto que necesitas al mejor precio del mercado. Aquí encontrarás el auto de la modelo y marca que necesitabas comprar con nosotros fácil, rápido y sobretodo seguro. Por otra parte, si necesitas vender tu carro también te prestamos nuestros servicios. ¡No esperes más y contactanos YA!. 

¡Usaditos Cars el concesionario favorito de todos los Venezolanos!

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Click en una estrella para calificar!

Puntuación promedio 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario

Abrir chat
1
¡Bienvenido a Usaditos Cars!
¿Estás buscando un vehículo específico? ¿Quieres vender tu vehículo?
Estamos aquí para ayudarte