Conoce la clasificación de los lubricantes de motor 📈 de vehículos

Clasificación SAE para aceites de motor

Conoce la clasificación de los lubricantes de motor 📈 de vehículos

Cuando se habla de los tipos de clasificación  de los lubricantes de motor para vehículo, muchos conductores sólo piensan en si su carro necesitas un lubricante sintético, mineral o semisintético. Pocos saben cuales son las normas internacionales hacen que el aceite del aceite de tu motor sea mejor en calidad. 

Es por ello que hoy en el blog de Usaditos Cars queremos presentarles las clasificaciones internacionales SAE y API. Las cuales establecen el nivel de calidad de los lubricantes de motor de tu vehículo. 

Tipos de clasificación de los lubricantes de motor: SAE y API

Existen varios tipos de clasificación de los lubricantes para motores de vehículos. Una de ellas es la clasificación SAE y la API. Ambas son nomenclaturas de las normas internacionales estandarizadas para aceites de motor. 

Clasificación SAE

Tipos de clasificación de los lubricantes de motor

La SAE es el acrónimo de Sociedad de Ingenieros Automotrices (por sus siglas en inglés Society of Automotive Engineers). Esta institución es la encargada de clasificar los lubricantes por su viscosidad en relación con la temperatura. Es decir, con ello se conocer que reacción y rendimiento tendrá el aceite a determinadas temperaturas, al ser sometido durante su recorrido por el motor. 

Este trabajo consiste en medir la viscosidad del aceite en temperaturas bajas y también la reacción del mismo en temperaturas de 100 grados centígrados. Con ello SAE determina el tipo de aceite en un rango que va desde 0W a 60W (once niveles en total). Además, la letra W que lo acompaña, significa winter, es decir, “invierno” en inglés. 

Ahora bien,  el primer número de la nomenclatura SAE  te identifica la viscosidad del aceite en frío. Es decir, el número te indicará su funcionamiento en temperaturas bajas, antes que caliente el motor de tu carro. El segundo número después de la letra “W” te indica la viscosidad del aceite pero cuando está caliente. Es decir, cuando ya el motor llega a su temperatura máxima de funcionamiento.

La clasificación API

API es una clasificación que corresponde al  Instituto Americano del Petróleo (por sus siglas en inglés es el American Petroleum Institutes). Esto es un sello de calidad internacional que establece cuales deben ser los estándares mínimos a cumplir por los fabricantes de lubricantes para motores de autos. Referido a los estándares de conservación y protección que debe brindarle al motor del vehículo y demás elementos del motor. 

Ahora bien, la clasificación API basa su nomenclatura en las diversas características técnicas que posee el lubricante. Del mismo modo estas son ordenadas o categorizadas de forma alfabética mediante la combinación de dos letras. La primera letra especifica el tipo de motor para el cual es apto  y la segunda la calidad del mismo, siendo estas: 

  1. Serie “S” para motores de gasolina: generalmente para  vehículos de pasajeros y de camiones pequeños
  2. Serie “C” para motores diesel: sólo es válidos para motores diésel de maquinaria pesada como por ejemplo autobuses, camiones de carga, maquinarias pesadas, entre otros

Del mismo modo tenemos que la segunda letra te indicará la calidad del lubricante. Este sigue un orden alfabético ascendente. Es decir, que mientras  más alta sea la segunda letra de la clasificación API, mayor será la calidad del lubricante. Encontrarás por ejemplo lubricantes con las siguientes nomenclaturas

  • Motores gasolina: SH, SJ, SL, SM y SN. 
  • Motores diésel: CE, CF-4, CG-4, CH-4, CI-4, CJ-4, CK-4. Solo para motores diesel vehículos pesados.

Consideraciones en lubricantes para motores a gasolina

Clasificación API de los lubricantes

A lo largo de los años se han desarrollado diversos tipos y calidad de aceites. Con lo cual se añade una nueva letra a la clasificación API que indica un mejoramiento en la calidad del mismo. También, indica que categorías anteriores han dejado de usarse y las nuevas puedes sustituir un tipo de lubricante anterior.  

Por ejemplo tu manual de mantenimiento de tu auto te recomienda el uso de un determinado tipo de aceite. Ahora bien, si este tipo de lubricante perteneces a una clasificación inferior  u obsoleta  a la que actualmente se comercializa. Lo que debes hacer es sustituir el tipo de lubricante recomendado por el lubricante con clasificación más moderna. Ya que será sin lugar a dudas de mejor calidad. 

Eso sí jamás podrás sustituirlo por otro lubricante de inferior clasificación porque causarían graves daños en tu motor. Ahora bien algunas de las clasificaciones “S” para motores a gasolina vigentes son: 

  • SL: Servicio de mantenimiento para motores fabricados a partir del año 2.001.
  • SM: se utiliza en motores desarrollados desde el año 2.004.
  • SN: Son para motores comercializados desde el año 2.010.

Detalles con lubricantes para motores diesel

Aquí la clasificación API se distingue con la letra “C” y te indicará que se trata de lubricantes para motores diésel y estará acompañada de otra letra que irá ascendiendo en orden alfabético. Esta última establece las consecutivas versiones de lubricantes disponibles en el mercado.Como es de esperar cara una de las categorías corresponde a las características especiales de funcionamiento para los diversos modelos de motores diésel. 

Tomando en cuenta detalles como el comportamiento atmosférico, turboalimentados, de inyección directa o indirecta, si son motores de cuatro o de dos tiempos, entre otros. También, se toma el TBN (número básico total), que controla la acidez que acciona el azufre en los motores. Ya que el combustible diesel posee cierto contenido de él. 

Ahora entre algunas de los lubricantes de las clasificaciones API para la serie “C” tenemos por ejemplo

  1. CH-4: inicio en el año 1998 y puede ser utilizada para sustituir los lubricantes CF-4 y CG-4. Se usa en motores de cuatro tiempos, es recomendable para combustibles con menos del 0,5% en peso de azufre
  2. CI-4: son mejores que lo CH-4, fueron diseñados para motores de cuatro tiempos con válvula EGR. Se fabrican desde el año 2002 y son recomendables para combustibles con menos de 0,5% de azufre en peso.

Por otra parte, puedes encontrar lubricantes especiales para motores mixtas (Gasolina y Diesel). Todo ello siguiendo las recomendaciones de la casa automotriz de los vehículos. Puede encontrar por ejemplo para motores a gasolina una clasificación  API SL/CF, SJ y SJ, SH/CD. Lo mismo ocurre con los motores diesel en donde verás calcificaciones por ejemplo de CI-4, CH-4/SJ. 

Descubre la clasificación de los lubricantes de motor en Usaditos Cars

título alt: Clasificación SAE para aceites de motor descripción: Cambio de aceite de motor  título: clasificación de los lubricantes - Concesionario título alt: Usaditos Cars el concesionario preferido de todos los venezolanos descripción: vendedor muestras motor en concesionario

Visita el blog de Usaditos Cars en donde encontrarás más información acerca de los tipos de clasificación de los lubricantes de motor para vehículos. Así como también acerca de otros temas de interés. Del mismo modo te invitamos a ingresar en nuestro portal web y revisar el catálogo digital en donde encontrar gran variedad de vehiculo en venta. de las marcas y modelos preferidos por todos los venezolanos

Usaditos Cars el concesionario preferido de todos los venezolanos

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Click en una estrella para calificar!

Puntuación promedio 4 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

No Hay Comentarios

Publicar Un Comentario

A dónde te gustaría ir:

Abrir chat
1
¡Bienvenido a Usaditos Cars!
¿Estás buscando un vehículo específico? ¿Quieres vender tu vehículo?
Estamos aquí para ayudarte